Hay que salvar Um Elhiran

demoler a Um al-Hiran y expulsar a sus habitantes para establecer sobre sus ruinas "Hiran", una ciudad nueva reservada solamente a los judíos.

 

El 5 de Mayo 2015, tras 13 años de pleito, el Tribunal Superior de Justicia de Israel  acaba de publicar su Sentencia sobre los procedimientos relacionados con el pueblo beduino de Um al-Hiran situado al norte del desierto de Nakab (Negev).  La decisión permite a Israel  seguir un plan que sólo puede ser descrito como racista: demoler a  Um al-Hiran y expulsar a sus habitantes para establecer sobre sus ruinas  "Hiran",  una ciudad nueva reservada solamente a  los judíos.

El Tribunal reconoció que sus residentes no son intrusos que llegaron de una manera  ilegalal- como afirmó inicialmente el Estado-sino desplazados de su pueblo original beduino de Khirbet Zubaleh, bajo una orden militar israelí en el 1956. Sin embargo, la Corte sostuvo que, Um al-Hiran, se encuentra en tierras pertenecientes al Estado, que tiene el poder de recuperarlos  y hacer lo que quería. El Tribunal no se  preguntó por qué se tiene que construir una nueva ciudad que reemplaze el pueblo Arabe, cuando existen grandes espacios desocupados alrededor. El Tribunal también ignoró las razones que llevaron a la creación de Um al-Hiran, las raíces políticas, sociales e históricas que unen a los residentes beduinos a esta tierra.

 

Um al-Hiran es un microcosmos que simboliza bien la injusticia que padecen los palestinos-incluyendo a  aquellos que son ciudadanos del Estado de Israel- y a la que se enfrentan continuamente desde el 1948. En el Día de la Nakba y con el apoyo de los ciudadanos beduinos de Umm al-Hiran y sus socios locales e internacionales, 

Adalah lanza una campaña pública para llamar la atención a la lucha del pueblo y exigir la anulación de la demolición y las órdenes de desalojo de sus residentes.

Adalah os invita a visitar su página web sobre Um al-Hiran, y participar en el esfuerzo para impedir  la destrucción y el desalojo del pueblo.

También se puede unir a la campaña en Twitter en #Save_UmAlHiran.

Las donaciones son bienvenidas en http://www.adalah.org/en/content/view/7191

Read more: